La actividad se realizó en el marco de acciones del componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES)
Con el objetivo de promover instancias recreativas y de desarrollo cultural para el fomento de habilidades psicoeducativas asociadas a los procesos de aprendizaje propios de la vida universitaria, PACE PUCV realizó una pasantía con los estudiantes pertenecientes al programa para visitar la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), que en su 37° versión tuvo a Italia como país invitado. Exposiciones, foros y firmas de autor fueron algunas de las actividades que los alumnos pudieron disfrutar junto a sus mentores.

Pablo Miranda, mentor del componente AES, destacó la importancia de esta actividad, señalando que “la visita a FILSA surge como propuesta de una de las estudiantes, lo que nos parece muy importante como programa, ya que logramos concretar una motivación de los chicos. En ese sentido, la visita tuvo por un lado un fin recreativo, y por otro uno cultural y educativo, ya que los chicos pudieron participar en actividades y encontrar textos de su interés para sus carreras e incentivar la lectura”.

Rocío Cisternas, estudiante de primer año de la carrera de Historia PUCV, señaló que “La actividad estuvo increíble, fue muy entretenida y congeniamos muy bien con todos los compañeros, me sorprendió que se pudiera hacer pasantías a este tipo de eventos internacionales como lo es FILSA (…) estoy muy agradecida con el programa”.selección 2 (1)

Las pasantías se enmarcan en las actividades que realiza el componente AES, el cual tiene por objetivo el éxito académico y personal de los jóvenes del programa PACE que ingresan a la educación superior. Lo anterior, a través de la implementación de dispositivos para el acompañamiento y seguimiento de los estudiantes –tanto en el ámbito académico como psicoeducativo-, con foco en el desarrollo de la autonomía para el logro de resultados académicos y la retención en la educación superior.