La iniciativa, coordinada con los Jefes de UTP de las diversas comunidades Escolares PACE PUCV y tuvo como sede zonal al Liceo Tecnológico de Villa Alemana.


Desde el mes de septiembre y hasta el 19 de noviembre se realizarán los ciclos de Reforzamiento Extraescolar (CRE), actividad que tiene por objetivo que los alumnos sean capaces de desarrollar habilidades transversales para la Educación Superior en torno a tres ejes: Comprensión lectora, Pensamiento Lógico- Matemático y Autoeficacia (con enfoque en técnicas de Estudio).

A la actividad asistieron alumnos del Colegio Charles Darwin, Liceo Bicentenario Mary Graham, Liceo tecnológico Villa Alemana, Escuela Manuel Montt Villa Alemana y Liceo Industrial Miraflores de Viña del Mar. Denison Lobos, estudiante del Liceo Industrial Miraflores, destacó el aporte de la actividad, señalando que  los talleres me parecen muy buenos porque me han ayudado mucho en el rendimiento académico, y creo que reforzar la expresión oral, comprensión lectora, matemática y técnicas de estudio principalmente me servirá mucho al entrar a la universidad”.

Por su parte, la Coordinadora PACE Fanny Núñez, señaló que “la actividad es una tremenda oportunidad dada la contingencia y el contexto histórico actual que entrega a los jóvenes oportunidades que nosotros no tuvimos para acceder a la Educación Superior. Destacaría enormemente que queda demostrado el esfuerzo, ya que a pesar de que esto se realiza un día viernes en la tarde, ellos asisten se preparan porque quieren lograr sus objetivos”.

Alejandro Lagos, profesor del taller de Pensamiento lógico-matemático destacó el aporte que el reforzamiento entrega a los estudiantes, considerando que “los talleres de reforzamiento dan la posibilidad a los estudiantes prepararse para la vida universitaria en cuanto a la base que muchas veces no se entrega en colegios debido a las especialidades en que se centran (…). En el área de matemáticas esto les puede aportar en el pensamiento lógico, es decir, en elaborar estrategias para abordar distintos tipos de problemas matemáticos desdcre 1e una perspectiva  práctica”.

Los talleres forman parte del conjunto de acciones que se enmarcan dentro del componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), área del programa PACE dirigida a estudiantes de 3º y 4º medio. El componente PEM tiene por objetivo favorecer el desarrollo integral de los jóvenes a través del fortalecimiento de competencias/habilidades transversales (cognitivas, intrapersonales e interpersonales), para acompañar la incorporación y continuidad de estudios superiores, contribuyendo así a la construcción de sus proyectos de vida, tanto en su dimensión individual como social.