Como parte del componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), el programa PACE PUCV dio inicio a los Ciclos de Reforzamiento Intraescolar (CRI), con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades transversales para la Educación Superior en estudiantes de tercero y cuarto año medio de los establecimientos en convenio PACE 2017.

De este modo, a partir del trabajo conjunto entre el equipo PACE, orientadores y profesores jefes de las 14 comunidades escolares que conforman el programa PACE PUCV, comenzaron a desarrollarse las acciones de acompañamiento y asistencia técnica en torno a tres objetivos principales:

  1. a) desarrollo integral y bienestar subjetivo (desarrollo de identidad y proyecto de vida)
  2. b) desarrollo de pensamiento crítico y capacidad de aprender a lo largo de la vida (pensamiento crítico y juicio autónomo)
  3. c) participación en la sociedad y capacidad de asumir los desafíos del mundo globalizado y el medio ambiente.

Andrea Sepúlveda, Coordinadora PEM-CRI, valoró como muy positiva la recepción de los colegios a la implementación de los ciclos, quienes manifestaron un alto interés por la propuesta y su modalidad de intervención. “El modelo de acompañamiento contempla una mirada estratégica de los actores relevantes de la comunidad educativa para el desarrollo de las competencias transversales que favorezcan a la construcción de los proyectos de vida de los estudiantes desde lo individual y social. En este sentido, el acompañamiento técnico directo con orientadores y profesores jefes se percibe y valora como un mecanismo oportuno que se ajusta a las necesidades de cada colegio/liceo”.IMG_6080

De este modo, se espera que los Ciclos de Reforzamiento Intraescolar complementen el trabajo que cada establecimiento escolar realizará en torno a la ampliación de expectativas y exploración vocacional de los estudiantes. Lo anterior, a partir de la ejecución de acciones directas con estudiantes, tales como foros profesionales, charlas de beneficios y cupo PACE, entre otras acciones contempladas por el componente PEM.