Durante el mes de julio del presente año, se realizó la premiación del concurso impulsado por el programa PACE PUCV para potenciar las habilidades transversales para la educación superior en los estudiantes.

El concurso, donde participaron estudiantes de las diferentes comunidades escolares PACE PUCV de la V región, tuvo por objeto promover la lectura crítica y la resolución de problemas matemáticos. En el ámbito del lenguaje, se invitó a los y las jóvenes a elaborar un texto original de carácter ensayístico a partir de un proceso de lectura crítico-reflexiva en torno a determinado objeto cultural, vinculado al ámbito de las artes o de los medios de comunicación.

Jorge Pinto, Coordinador del área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del programa PACE, destacó que “El concurso de lenguaje y matemáticas que organizamos como programa, tuvo la intención de fortalecer el trabajo realizado durante el año con los y las profesores de los establecimientos PACE de la región, generando una instancia para que los y las estudiantes pudiesen demostrar lo aprendido en los talleres de lectura crítica y resolución de problemas en equipo”.

En el concurso de lenguaje el 1° lugar lo obtuvo Franco Riquelme, estudiante de 3° año medio del establecimiento educacional Windmill College, de la comuna de Villa Alemana. Franco analizó cómo los medios de comunicación masivos -especialmente los noticiarios de TV-, van configurando “realidades” a partir de las informaciones muchas veces sesgadas que transmiten (para ver el trabajo, haz clic aquí). El 2° lugar del concurso de Lectura crítica lo obtuvo la estudiante María José Díaz, alumna del Colegio Hellen Lee Lassen de la comuna de Santo Domingo, con un ensayo sobre la crisis del modelo educacional actual de nuestro país (para ver el trabajo, haz clic aquí).

Asimismo, el establecimiento educacional Liceo Poeta Vicente Huidobro, de la comuna de Cartagena, obtuvo una mención especial por los trabajos enviados, premiando a las alumnas de 4° año medio Daniela Díaz y Catalina Cortez, quienes analizaron de manera crítica algunas obras literarias.

Por otro lado, el concurso de Matemáticas “resolución de problemas en conjunto”, se propuso generar un espacio mediante el cual los estudiantes pudieran observar y reflexionar en torno a la utilidad y representatividad de la matemática en situaciones modeladas de la realidad. En esta modalidad se premió con el 1er lugar a los estudiantes Alexander Valdebenito, Luis Farías y Kevin Contreras del Liceo industrial de Miraflores, quienes lograron realizar correctamente la resolución de un problema en equipo (para ver el trabajo, haz clic aquí).