Alumnos de 3º a 4º medio de los establecimientos del convenio PACE PUCV podrán participar del concurso de la estrategia PAAD.

En el marco de la estrategia de Preparación Académica y Acompañamiento Docente (PAAD), se ha iniciado el primer concurso escolar de “Lectura Crítica” y “Resolución de Problemas en Equipo” (en el área de matemáticas) para todas las comunidades escolares PACE PUCV.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo, PACE PUCV, impulsado por el Ministerio de Educación y desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, comenzó oficialmente la convocatoria para los estudiantes de 3º y 4º medio de los establecimientos educacionales del convenio, para que participen y puedan ser los ganadores de fabulosos premios.PACE_concurso lenguaje

El concurso de “Lectura Crítica”, perteneciente a la asignatura de Lenguaje y Comunicación, busca fortalecer las habilidades de lectura crítico-reflexiva y de escritura de los estudiantes, a través de la elaboración de un texto original de carácter ensayístico por medio del cual el/la estudiante propondrá y desarrollará una interpretación personal en torno a un objeto cultural de su interés, correspondiente al ámbito de las artes o de los medios de comunicación.

En cuanto al concurso de “Resolución de Problemas en Equipo”, éste tiene como propósito generar un espacio mediante el cual los estudiantes observen y reflexionen en torno a la utilidad y representatividad de la matemática por medio de la resolución de un problema que tiene diversas estrategias, en el contexto de la modelación y del desarrollo del pensamiento matemático, de manera creativa y colaborativa en un trabajo en grupo.

PACE_concurso matematicasAl respecto, Jorge Pinto, Trabajador Social y profesional a cargo del área PAAD, se refirió acerca de la importancia de la estrategia PAAD en la comunidad escolar y de los efectos de iniciativas como éstas, las cuales generan instancias de colaboración entre estudiantes y docentes.

“Para el PACE la estrategia PAAD es un elemento muy importante dentro de las actividades que desarrollamos con las comunidades escolares, ya que apunta a reforzar las estrategias pedagógicas, a través del acompañamiento a los docentes, buscando que éstos logren traspasar lo aprendido a sus estudiantes. En base a lo anterior, podríamos decir que este concurso viene a coronar el trabajo realizado durante el 2016: talleres con los docentes, donde se abordaron justamente entre otras temáticas; la lectura crítica y la resolución de problemas en conjunto. Es por ello que, se espera que los jóvenes desarrollen el máximo de su creatividad en cada uno de los trabajos realizados”, explicó Pinto.

Por último, los trabajos desarrollados tendrán un plazo para ser entregados desde el 27 de marzo hasta el 28 de abril a los profesores de las asignaturas respectivas o al correo electrónico del programa PACE y, del mismo modo, estudiantes podrán encontrar más indicaciones y las bases del concurso disponibles en la página web del programa www.pacepucv.cl en la sección de noticias.

 

Por Carolina Gaete Villanueva