Del 12 al 14 de enero, estudiantes PACE de primer año de todo el país realizaron su proceso de matrícula para ingresar a la educación superior en una universidad tradicional.

 

Tras la publicación de los resultados sobre las postulaciones a la educación superior el martes 10 de enero, el proceso de matrículas 2017 no se hizo esperar y, por supuesto, los estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la educación superior (PACE) tampoco, pues acudieron a primera hora del jueves a formalizar su ingreso a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en dependencias de Casa Central.

43 egresados PACE, es decir, más del 76% de los seleccionados a la PUCV, ya están oficialmente matriculados en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en las carreras de Ingeniería Civil, Kinesiología, Ingeniería Informática, Derecho, Contador auditor, Traducción Inglés – Español, Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, entre otras; cuyo 60% de matriculados PACE, podrán estudiar también con el beneficio de la Gratuidad.

Bajo este contexto, Rocío Cisternas Bravo, ex estudiante PACE del Liceo Técnico Profesional Papudo, y hoy nueva alumna de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales con beneficio de Gratuidad, se refiere al funcionamiento e implementación del proceso de matrículas en la PUCV. “Con mi ranking de notas de 850 puntos, sumado al NEM y la PSU, estoy feliz de haber quedado en mi primera opción de forma regular y por cupo PACE. Creo que la experiencia de matricularme ha sido increíble, porque al llegar acá a la PUCV tenían todo tan organizado, tan claro y me han guiado tan bien en el proceso con información clara y concisa, que hasta con los papeles que no tenía me ayudaron para resolver conseguirlos, que eso me deja muy contenta. Además, ser parte de la PUCV me hace sentir orgullosa, por su calidad y prestigio indiscutible. De verdad me siento muy emocionada de estar acá”, señaló la estudiante.

Del mismo modo, Jeamilett Castillo Sepúlveda, ex alumna PACE del establecimiento educacional Complejo Clara Solovera, hoy estudiante de Traducción Inglés – Español en nuestra Casa de Estudios, cuenta la experiencia que significó para ella vivir el proceso PSU, la posterior entrega de puntajes y, finalmente, el resultado de su postulación para ingresar en la PUCV. “Fue emocionante el proceso, el saber que ya estoy matriculada significa que voy a poder cumplir uno de mis sueños. Para mi siempre fue prioridad estudiar en la PUCV, cuando me enteré de los resultados creí que iba a llorar, es por eso que le doy las gracias al PACE, porque sin el programa no estaría aquí”, aseguró la alumna.

Igualmente, Rodrigo Marcos, ex alumno PACE y Beta PUCV, egresado del Liceo Manuel de Salas de Casablanca, y hoy nuevo estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, contó acerca de lo que vivió durante el proceso de selección y matrícula. “Fue todo muy impresionante, porque nunca pensé que iba a quedar en la primera opción a la que postulé, sobre todo porque había un solo cupo para esa carrera en ésta universidad. Así que cuando quedé, no sabía si sentirme orgulloso o emocionado”, sonríe. Por otra parte, se refirió a su paso por ambas iniciativas educativas, “El programa Beta PUCV y el PACE me ayudaron mucho para poder desarrollar y explotar habilidades que yo no sabía que tenía y a reforzar asignaturas; así que si yo no hubiese asistido, quizás no estaría aquí”, sentenció.

Es importante destacar que, de ésta segunda generación PACE, un total de 2706 estudiantes fueron seleccionados para estudiar en una institución de educación superior a nivel nacional, ya que cumplieron con el 85% de asistencia y participaron en las actividades de preparación PACE; obtuvieron Puntaje Ranking igual o superior a 705 puntos, o egresaron en el 15% superior del Puntaje Ranking de su liceo; y rindieron la PSU en Matemáticas, Lenguaje y Comunicación y al menos una prueba electiva. Gracias a lo cual, muchos de ellos, podrán convertirse en los primeros de sus familias en ingresar a una carrera universitaria.

Durante esos 3 días habilitados, la PUCV en conjunto con la Vicerrectoría Académica y el programa PACE, realizaron una inducción a todos los monitores que se encargaron del proceso de matrícula, sumado a un equipo especial PACE que resolvió dudas de cada uno de los estudiantes que acudieron al lugar para ayudarles a concluir la ratificación de su ingreso a la universidad. Del mismo modo, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, publicó en su portal web el paso a paso de cómo realizar el proceso de matrícula en línea para aquellos estudiantes PACE que no pudieron asistir de forma presencial; mientras que, en Casa Central, se habilitaron Centros de Atención e Información de todas las áreas y carreras, además de un sector dedicado exclusivamente a tratar la Acreditación Socioeconómica de los alumnos favorecidos con algún beneficio estudiantil del Estado.

Cabe recordar que, si bien el proceso de matrícula para los alumnos de primer año ha concluido, aún quedan fechas importantes relacionadas con ello. Una de éstas es el periodo de apelación a beneficios estatales (Gratuidad, becas y créditos) el cual será durante la segunda mitad de febrero hasta el mes de marzo al igual que la postulación a becas internas de la PUCV; mientras que, la fecha de comienzo del año académico para todos los alumnos de Pregrado, será el 27 de febrero, cuyo horario pueden revisar en la página web de cada carrera.

 

Por Carolina Gaete Villanueva