El pasado mes de Octubre se llevó a cabo el último taller sobre formulación de proyectos participativos a docentes, estudiantes y apoderados de los establecimientos educacionales del programa PACE de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La actividad, a cargo de Cecilia Zuleta, Trabajadora Social y 20161018_103140Magister en Ciencias Políticas, tuvo como principal objetivo, dar a conocer la noción de los proyectos participativos, con los cuales se viene a transformar y a resolver o disminuir ciertos déficit o problemas de la realidad de cada establecimiento.

En esta oportunidad, a coordinadores y al equipo gestor de los proyectos participativos asistentes, se les expuso los conceptos básicos del taller para luego dar paso a un trabajo grupal por establecimiento centrado en los diagnósticos que se realizaron en cada recinto educacional en la fase previa al desarrollo de los proyectos.

Posterior a ello, se dio paso a una presentación del diseño de los proyectos por establecimiento, agrupándolos en torno a los ejes temáticos con el propósito de ayudarlos a visibilizar características o problemáticas comunes entre ellos y, de paso, facilitar la conformación de redes en beneficio del desarrollo de los proyectos.

Finalmente, el taller concluyó entregando la Devolución de indicaciones y/o sugerencias para la mejora de los diseños de los proyectos por parte de la docente a cargo, cuya finalidad es generar el feedback más efectivo entre las dudas que puedan presentar los establecimientos y las respuestas que pueda entregar el programa PACE para su resolución.

1476799018665De esta forma, concluyó el proceso de formulación de los proyectos participativos, contando con la asistencia de la mayor parte de los colegios que integran el programa PACE: Colegio Charles Darwin, Windmill Collage, Liceo Técnico Carlos Alessandri, Colegio España, Liceo técnico A- 38, Escuela Quebrada de Alvarado, Liceo Poeta Vicente Huidobro, Liceo Bicentenario Mary Graham, Colegio People Help People, Colegio Manuel Montt, Liceo Miraflores y el Complejo Educacional Clara Solovera; Dando paso a la siguiente etapa, la presentación de los proyectos participativos para su realización.

Por Carolina Gaete Villanueva